4 ¿Qué es una Enfermedad Crónica?
Una enfermedad crónica es una afección que dura más de 3 meses además de que es posible que empeore conforme pase el tiempo. Las enfermedades crónicas casi siempre se presentan en las personas adultas y en adultos mayores.
La participación de los médicos se limita a hacer todo lo posible por tratar de controlar los síntomas, pero no curarlas; por eso reciben el nombre de crónicas.
Las enfermedades crónicas son el resultado de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales o de comportamiento (malos hábitos) donde el daño mitocondrial es el factor que contribuye a que aparezcan.
Las enfermedades crónicas más comunes son:
1. Diabetes: Una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre.
2. Hipertensión: Presión arterial alta que puede llevar a problemas cardíacos y otros problemas de salud.
3. Enfermedad cardíaca: Incluye condiciones como la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca.
4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Enfermedades que bloquean el flujo de aire y dificultan la respiración.
5. Artritis: Inflamación de las articulaciones que causa dolor y rigidez.
6. Asma: Una enfermedad respiratoria crónica que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.
7. Enfermedad renal crónica: Pérdida gradual de la función renal.
8. Enfermedad hepática crónica: Incluye condiciones como la cirrosis y la hepatitis crónica.
9. Enfermedades mentales crónicas: Con desequilibrios hormonales que provocan la depresión y la esquizofrenia.
10. Cáncer: Dos centenares de enfermedades caracterizadas por la aparición de tumores.
En todas estas enfermedades se desregula la función mitocondrial en las células (estrés oxidativo) y de acuerdo a lo que señalan los médicos, requieren un manejo de largo plazo que afecta significativamente la calidad de vida de las personas que las padecen.
Al decir que se trata de estrés oxidativo mitocondrial, nos referimos a un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad antioxidante del organismo. Esto es lo que provoca la falla, fragmentación y disfunción mitocondrial reduciendo la capacidad de producción energética tanto del tejido como del órgano involucrado.
La aparición del cáncer involucra múltiples factores tanto energéticos como ambientales que sigue un "modelo de tres fases":
A) Iniciación: Debido a la exposición de estrés oxidativo frecuente la mitocondrias deja de producir Adenosín Trifosfato y la célula experimenta cambios importantes en su ADN, lo que afecta los protooncogenes y genes supresores de inflamación. Este proceso puede también ser provocado por cambios hormonales (prevalencia de algún neurotransmisor como el Cortisol), exposición crónica a alguna fuente iónica, el consumo habitual de sustancias químicas, la desnutrición celular – falla energética y la predisposición genética (que aparece solo el 3% de la población global).
B) Promoción: Un paquete de células con ADN mutado debido a estrés oxidativo o falla energética en sus motores moleculares mitocondriales, envejecerá y se inflamará sin control debido a la activación de oncogenes y la inactivación de los genes que regulan el ciclo celular. Durante esta fase, la inflamación sistémica provocará el crecimiento tumoral.
C) Progresión: Después de 6 a 8 ciclos de haberse vencido el tiempo de vida programado de un paquete de células del mismo tejido (ahora llamadas cancerosas), será posible observar un bulto que crece y duele en alguna parte del cuerpo. Esa falla en el proceso de apoptosis es lo que más tarde provocará que las células de otros tejidos (con tiempos de vida diferentes) exhiban senescencia que al “escalonarse a otros órganos” recibirá el nombre de metástasis. Esa falla apoptótica provoca mayor resistencia a los procedimientos médicos conocidos, ya que intervienen paquetes de células diferentes, con funciones y tiempos de vida diferentes.
Factores que causan estrés oxidativo:
Obesidad, mala alimentación, fumar, beber alcohol, tomar ciertos medicamentos, exposición a radiación y fuentes iónicas electromagnéticas, toxinas, contaminación del aire, plaguicidas y ausencia o enorme exposición a la luz solar. La hormona cortisol que aparece en todos los momentos estresantes, es el neurotransmisor que detiene la actividad de los motores moleculares mitocondriales, lo que detona una falla apoptótica generalizada.
Métodos para evitar el estrés oxidativo:
Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio sin excederse, practicar la respiración abdominal, compensar el aumento de hormona cortisol realizando sesiones de risa a carcajada, consumir antioxidantes como la vitamina C, vitamina D, zinc, así como frutas que induzcan la mitohormesis. Cuando se confirmó el papel que juega el estrés oxidativo mitocondrial en las enfermedades crónico degenerativas, es que fue posible proponer nuevas formas de intervención integrales como ahora lo es la Reprogramación Celular aplicando un Cargador de Mitocondrias.
El estrés oxidativo es un estado que se produce cuando hay un exceso de radicales libres en las células del organismo. El cuerpo produce radicales libres durante los procesos metabólicos normales. El estrés oxidativo además de dañar células, proteínas y al ADN, es lo que contribuye al envejecimiento.
¿Cómo se mide el estrés oxidativo?
La prueba d-ROM permite medir el estrés oxidativo en medicina clínica práctica. La prueba d-ROM (Metabolitos de Oxígeno Reactivos) mide los hidroperóxidos (ROOH) en plasma, cuantificando el estado de oxidación de la sangre.
Ciertos medicamentos como la ciclosporina, el tacrolimus, la gentamicina y la bleomicina se consideran nefrotóxicos principalmente debido al hecho de que aumentan los niveles de radicales libres y el estrés oxidativo.
El estrés oxidativo provoca trastornos mitocondriales, esto es, que las mitocondrias de las células dejen de funcionar correctamente, de modo que cada vez se produzca menos energía (Adenosín Trifosfato o ATP). Cuando se detiene la producción energética, automáticamente se induce una lesión celular haciendo que el tejido relacionado se inflame y el órgano deje de funcionar correctamente.
El Futuro
Afortunadamente ya existe el Cargador de Mitocondrias como el dispositivo que ayuda a encender los motores moleculares mitocondriales; pero como en cualquier campo de investigación emergente, aún quedan muchas preguntas sin respuesta y retos por superar para ser capaces de implementar y modular la mitohormesis, con el fin de tratar de detener los motores moleculares por tiempo determinado.
Amplia recomendación
El Cargador de Mitocondrias y sus diferentes protocolos de -Reprogramación celular y Carga Mitocondrial- marca un avance significativo en la biomedicina al demostrar que si es posible revertir el funcionamiento de las células cancerosas mediante la activación de sus motores moleculares mitocondriales. Este enfoque innovador asegura tratamientos más efectivos y menos agresivos. El potencial de esta tecnología no se limita solo a paliar todo tipo de cáncer, sino que además es aplicado a una amplia gama de inflamaciones celulares en tejidos de diferentes órganos (diabetes, fibromialgia, rinitis, prostatitis, dolores agudos, etc.) así como en diferentes neoplasias como una nueva forma de intervención terapéutica basada en la restauración celular en lugar de su eliminación agresiva.
Los resultados clínicos obtenidos en los ultimos 17 años aplicando Reprogramación Celular aplicando un Cargador de Mitocondrias como diana antitumoral en personas enviadas a cuidados paliativos o declaradas en desahucio por sus médicos tratantes, han resultado muy alentadores y positivos. Por medio de este documento confirmamos la enorme viabilidad de -restaurar mecanismos apoptóticos- como estrategia terapéutica contra enfermedades crónicas degenerativas y especialmente para salir adelante del cáncer.
#cargadordemitocondrias #mexico https://cargadordemitocondrias.com/
2025.